INTERVENCIÓN DE CARLOS ALVARADO QUESADA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA, EN LA VI CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) CELEBRADA EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

 




Buenos días a todos, señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señoras y señores, jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señor Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, cancilleres de los países miembros de la CELAC, amigas y amigos,

 

Agradezco la hospitalidad del pueblo mexicano y del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido finos y extraordinarios, como es la costumbre de este hermoso país.

 

Esta comunidad de la CELAC, representa un bloque relevante y de peso dentro del concierto de las naciones, todas y todos compartimos necesidades y anhelos, la pandemia también ha exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades, en América Latina, Latinoamérica y el Caribe.

 

Al mismo tiempo nuestro planeta está en un grave peligro con la crisis climática, el Caribe y Centroamérica somos particularmente vulnerables a los climas extremos que lastiman a nuestras poblaciones, en sus infraestructuras, en sus cosechas, en sus medios de subsistencia, por ende, catalizando pérdida económica, migración, entre otros.

 

En nuestra región también se encuentran las principales soluciones, particularmente entre los trópicos, las soluciones basadas en la naturaleza, en los bosques, en los océanos y en las energías libres para que podamos combatir el cambio climático.

 

En esta línea, Costa Rica impulsa la coalición por la naturaleza y las personas, que tiene como objetivo conseguir la protección del 30% del planeta para el año 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad.

 

Nuestra región no ha sido el principal emisor de gases, por ello requiere del financiamiento, pero también somos quienes tenemos las soluciones en nuestras manos, y eso debe ser reconocido, por ello celebramos la adopción, el impulso en el marco de CELAC, de la declaración especial sobre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones en la cop 26.  

 

Nuestra región puede trabajar con su diversidad, como una región unida, por la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias, para hacer valer nuestro potencial ambiental productivo y el caudal de nuestro talento humano y también para hacer valer nuestra voz.

 

Sabemos que hasta que la última persona esté vacunada tendremos posibilidad de superar esta crisis, necesitamos unir nuestra voz para acelerar el acceso a las vacunas,  esto se puede hacer, tanto del marco del mecanismo covacs y debemos juntas y juntos, señalar que la acumulación de vacunas en los países, particularmente los países de mayor ingreso, retrasa la solución global y aumentan el riesgo de nuevas variables del virus, en este contexto Costa Rica impulsó, junto a la OMS la creación de un repositorio de tecnologías para la Covic – 19 denominado setap por sus siglas en inglés, con el fin de que los avances en ciencia y tecnología sean de acceso generalizado y más barato.

Invito pues a todos los integrantes de esta comunidad a sumarse a este esfuerzo, acompañamos a Chile en la concreción de un tratado internacional sobre pandemias, partiendo de que el derecho a la salud es un bien público global, que debe ser de acceso de todas las personas sin distinción, pues preocupa también la salud de las finanzas de nuestros países y la estabilidad económica y social de la región, pues todo se ha visto bajo estrés.

 

En este contexto hay que garantizar a nuestros países un acceso a financiamiento justo, que de opciones para lograr una recuperación económica y socialmente inclusiva, que reconozca nuestra contribución a la lucha contra la crisis climática y que reconozca que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien.

 

El informe que presentará y que ha elaborado nuestra apreciada Alicia Bárcena desde la CEPAL y hecho a solicitud de nuestro país, dado que nos corresponde la presidencia pro tempore de este organismo, provee un punto de partida y provee iniciativas concretas sobre una agenda innovadora de financiamiento que cataliza una pronta recuperación económica y social en nuestra región.

 

Agradecemos que las hermanas repúblicas de Argentina y de México lleven ese fuerte mensaje, esa voz regional de nuestra comunidad, a la cumbre del G 20 en octubre próximo.

 

Costa Rica reitera su solidaridad con el pueblo de Haití, instamos a que todas y todos juntas y juntos apoyemos decididamente su recuperación económica y social, así como el fortalecimiento de su institucionalidad.

 

Amigas y amigos, las personas sobre todo las más vulnerables deben estar en el centro de todo lo que hagamos, deben estar en el centro de la buena gobernanza, deben estar dentro del respeto a los derechos humanos y por lo tanto, como región, debemos trabajar para fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos y consolidar los esfuerzos que tenemos.

 

Debemos trabajar juntas y juntos por la defensa de la institucionalidad democrática, en nuestros países, la democracia, como la libertad de prensa y la libertad de expresión, son valores y bienes humanos de los más altos, que debemos proteger en toda nuestra comunidad.

 

Nuevamente mi sincero agradecimiento al presidente López Obrador por su fina atención por recibirnos hoy en su casa y por el trabajo que ha desarrollado desde la presidencia pro tempore de la CELAC, muchísimas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog